Lavado con solución hidroalcohólica

Otro de los lavados de manos más utilizado en el ámbito de la salud es el lavado con solución hidroalcohólica

Mediante este procedimiento podemos conseguir la eliminación de la flora transitoria, aquella que habitualmente no se encuentra en nuestra piel; y a su vez consigue eliminar cierta parte de la flora residente, aquellos microorganismos que se encuentran habitualmente en nuestra piel. 

En cuanto al material necesario para llevar a cabo este método simplemente necesitamos una solución hidroalcohólica. 

Hay una serie de indicaciones que tendremos que tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de lavado:
  • Las manos no pueden estar visiblemente sucias ni contener ningún tipo de materia orgánica, ya que en este caso deberíamos llevar a cabo previamente el lavado higiénico de manos. 
  • Es una medida muy eficiente pero nunca debe reemplazar el lavado higiénico.
  • Para llevarlo a cabo las manos deben encontrarse secas. 
Se debe utilizar antes de realizar cualquier técnica que requiera la utilización de guantes estériles, antes y después del contacto con cualquier paciente (sobre todo en aquellos pacientes que se encuentran en aislamiento), antes y después del contacto con ciertos objetos manipulados por el paciente (cama, mesilla,etc.), para la preparación de medicación, etc.

El procedimiento es el siguiente:







Bibliografía: 

Servicio de Salud del Principado de Asturias. Protocolo de Lavado de manos y uso correcto de guantes en Atención Primaria de Asturias [Internet]. 1ª edición. Oviedo; 2009. Disponible en: https://www.asturias.es/Astursalud/Ficheros/AS_SESPA/AS_Gestion%20Clinica/AS_Seguridad%20Paciente/Protocolo%20Lavado%20Manos%20AP.pdf

Alava Menica JA, Álvarez Morezuelas N, González Cantero D et al. Guía de higiene de manos para profesionales sanitarios [Internet]. País Vasco; 2009. Disponible en: http://www.hospitalcruces.com/documentos/campanas/GUIA%20HIGIENE%20OSAKIDETZA.pdf 

Comentarios