Manejo del orinal. Orinal de tipo cuña

MANEJO DEL ORINAL TIPO CUÑA

Se trata de una técnica de colocación de un sistema tipo cuña para que la paciente pueda miccionar y excretar sus necesidades cuando la paciente no es autónoma para usar el baño.
Mediante este procedimiento se busca facilitar la eliminación fecal y urinaria del paciente encamado. Además de educar al paciente y familia.

  • Material necesario:
    • Recipiente graduado
    • Cuña
    • Equipo de limpieza de genitales
    • Guantes
    • Papel higiénico
    • Detergente
    • Lejía
    • Salvacamas

Imagen relacionada
Resultado de imagen de colocacion de cuña en cama


Tras el lavado de manos, preparamos el material y nos colocamos los guantes. Informamos al paciente sobre la técnica y pedimos su colaboración si necesario.


  • Si es un paciente con movilidad:

Lo colocamos en posición de decúbito supino con la cabecera elevada. Quitamos ropa de cama y le pedimos que flexione las rodillas y levante las caderas. Colocamos la cuña debajo de los glúteos y vigilamos que este bien centrada.


  • Si es un paciente sin movilidad:

Ponemos la cama en posición horizontal y retiramos ropa de cama. Ponemos al paciente en decúbito lateral y ponemos la cuña bajo los glúteos. Con cuidado, giramos al paciente sobre su espalda, con la cuña bajo las nalgas. Comprobamos que este bien centrada.  Para su comodidad, elevaremos la cabecera, siempre que no esté contraindicado.


Tapamos al paciente con la sabana de arriba y proporcionamos papel higiénico.
A continuación damos tiempo al paciente e indicamos que nos avise al acabar.

Retiramos los guantes y realizamos lavado de manos. Nos colocamos guantes nuevos y retiramos la cuña.

Llevamos la cuña al lugar de limpieza. Si lo necesita ayudamos a la limpieza de genitales.

Si fuese necesario cambiamos el salvacamas y colocamos la ropa de cama. Damos material de lavado de manos y dejamos al paciente en una posición cómoda.
Vertemos la orina en un recipiente graduado y medimos. Deshechamos la orina en el baño.

A continuación realizamos limpieza de la cuña y recogemos el material. Nos quitamos los guantes y realizamos lavado de manos.

Adjuntamos vídeo explicativo paso a paso:





Bibliografía:

https://www.youtube.com/watch?v=10SRCnVFeDA
http://www.aeesme.org/wp-content/uploads/docs/Manual%20procedimientos%20Enfermeria%20C%20Valenciana.pdf
https://books.google.es/books?id=lu4-DwAAQBAJ&pg=PA211&lpg=PA211&dq=manejo+del+orinal+tipo+cu%C3%B1a&source=bl&ots=eBSw5NXhxZ&sig=yMcgkR5bYA-wHrHS-_0W1C9rj2c&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjJ0JaL06zYAhUFZ1AKHZwSBhYQ6AEIWjAM#v=onepage&q=manejo%20del%20orinal%20tipo%20cu%C3%B1a&f=false
https://es.slideshare.net/bertachico/1-ajudaexcrecio

Comentarios

  1. Man Titanium Arches - The Kit Company
    Man Titanium Arches – The titanium jewelry Kit Company · All t fal titanium Natural, Free Shipping · 1. Man Titanium Rings · 2. Man Titanium Rings · 3. Man's Gold Rings · 4. titanium blue Man's Gold Rings · 5. Man's Gold price of titanium Rings · 6. Man's Gold Rings titanium welding

    ResponderEliminar

Publicar un comentario