Signo de Trousseau

El signo de Trousseau se utiliza para valorar situación de hipocalcemia, especialmente en afectaciones de las glándula tiroides y paratiroides (donde hay hormonas, la calcitonina y la parathormona, responsables de la regulación de los niveles de calcio en sangre).

PROCEDIMIENTO
Esfingomanómetro 
  1. Monitorización del paciente.
  2. Solicitar una analítica para valorar la calcemia, esto se realizará mediante una extracción de sangre venosa, ya que será complementará al este test.
  3. Mantener el manguito de tensión arterial (esfingomanómetro) por encima de la tensión sistólica del paciente (+40mmHg) durante unos minutos (3-4).
  4. Si el paciente no muestra ninguna respuesta contráctil en los dedos durante este tiempo, el resultado será signo negativo. Sin embargo, si presenta movimientos esporádicos (recordar que el calcio se relaciona con la contracción musculo-esquelética), el resultado será signo positivo.
  5. Si los niveles de calcio en la analítica son bajos y el signo es positivo, se realiza una perfusión de 2 ampollas de gluconato cálcico al 10% disuelto en 100ml de suero glucosado al 5% durante 20 minutos.
  6. Si el calcio tras lo anterior continua menor a 7,5 se administrará al paciente una perfusión de gluconato cálcico en 500ml de suero glucosado al 5% c/12 horas.


Para ver este signo de manera más visual, se ha realizado un vídeo ilustrativo donde se muestra el procedimiento y una representación aproximada de lo que podría ver en un signo de Trousseau positivo:



WEBGRAFÍA:

Comentarios

  1. Hola! Es muy buena información. Me gustaría cogerla para un trabajo pero necesito la referencia bibliográfica exacta. ¿Cuál sería?
    Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario