Técnica de inserción del combitubo.

El combitubo sirve para la intubación y puede ser insertado tanto en la tráquea como en el esófago, logrando ventilar los pulmones en cualquiera de los dos casos. 

El combitubo es un tubo de material de plástico, que tiene doble luz y dos balones. Cada una de estas luces tienen una conexión proximal y una apertura distal, uno de ellos tiene una salida por debajo (el más distal, blanco) mientras que el otro se abre por ocho orificios existentes entre ambos balones (tubo azul).

El balón proximal se aloja en la hipofaringe e impide el reflujo de aire durante la ventilación. El distal queda normalmente alojado en el esófago y al hincharse impide el paso del contenido gástrico a la vía aérea. 

Técnica de inserción 

1. Abrir la boca e introducir el tubo, hasta las dos marcas negras. Mientras la otra mano sujeta la lengua.
2. Inflar el globo azul, que insufla el balón faríngeo con 100ml de aire. Inflar el otro, el balón distal con 15 ml de aire. 
3.Si la inserción del tubo es esofágica debe iniciarse la ventilación pulmonar. Si hay movimientos torácicos significa que estamos en esofago.
4.Si no hay movimientos, sabemos que el combitubo está en la traquea, y funciona como un tubo endotraqueal.

Webgrafía:
http://www.anestesia.com.mx/combi.html
 https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2073/1/Combitubo-Una-alternativa-a-la-intubacion-de-la-via-aerea.html

Comentarios