Test de Mantoux

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria, el bacilo de Koch. Esta bacteria puede instalarse en el pulmón (produciendo enfermedad y contagio) o en otras partes del cuerpo (donde habitualmente no es contagiosa). La tuberculosis se contagia a través de la vía aérea, infectándose cuando la persona tose, habla o ríe.

Para la detección de la tuberculosis, se realiza el test de Mantoux, que consiste en la inyección de 0,1 mm de tuberculina en la piel del antebrazo, para comprobar tras 48-72 horas si hay o no reacción (induración) en el lugar de inyección.

La prueba nos informa si la persona está infectada o no, pero no nos indica si está enferma, puesto que muchas personas positivas a la prueba nunca llegarán a desarrollar la enfermedad.
Sin embargo, si la persona ha recibido la vacunación (generalmente personas mayores, con una marca en el brazo izquierdo), el test saldrá positivo, por lo que se tendrá que realizar el test de IGRA.

Si la persona no ha sido vacunada, el test será positivo cuando haya una induración de mínimo 5mm de extensión en el lugar de inyección.


TÉCNICA
1. Informar al paciente de la importancia de la realización de la prueba.
2. Preparar el material.

Material necesario para realizar test de Mantoux

3. Inyectar en una jeringa 0,1mm de tuberculina, que deberá estar conservada en una nevera.

Tuberculina

4. Inyectar de manera intradérmica, con el bisel de la aguja hacia arriba.
5. Depositar la aguja en el contenedor amarillo de objetos punzantes.
6. Hacer cuatro marcas con un rotulador alrededor de la piel.
7. No tapar con ningún apósito e informar al paciente de que no debe rascarse la zona.


Además del test de Mantoux, para descartar falsos resultados, se puede realizar el test IGRA, que consiste en la extracción de sangre para que ciertos parámetros sean analizados en el laboratorio. Los tubos de extracción de sangre son diferentes a los de una analítica convencional. Para saber cómo se realiza una extracción de sangre venosa, podéis consultarlo en esta entrada.

Tubos de extracción de sangre para el test IGRA

Bibliografía:
1. Rodríguez Vega HD, Alfayate Miguélez S. Diagnóstico de la tuberculosis en pediatría. Documento de Patología Infecciosa AEPar. En [Online] [consultado el 04/12/2017]. Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/mantoux_e_igras_-_definitivo_-_pdf.pdf
2. Ruiz Manzano, Blanquer R, Calpe JL, Caminero JA, Caylá J, Domínguez JA, García JM, Vidal R. Normativa SEPAR. Diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. En [Online] [consultado el 04/12/2017]. Disponible en: www.msps.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/planTuberculosis.pdf

Comentarios