Administración de medicación por vía oftálmica
ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA OFTÁLMICA
Procedimiento de preparación y administración de medicación a través de la vía oftálmica, con posterior valoración de la respuesta del paciente. Se busca educar tanto a la familia como al paciente. Además de una administración segura de la medicación.
• Material necesario
- Batea para medicación
- Medicación prescrita
- Hoja de tratamiento
- Guantes
- Gasas estériles
- Bolsa para residuos
- Jeringa
- Suero fisiológico
- Apósitos
- Material del procedimiento de lavado de ojos
- Esparadrapo
- Apósitos oftálmicos
Tras el lavado de manos, continuaremos con las normas de administración de medicación. Tras preparar la medicación, informamos al paciente sobre la técnica a realizar, y valoramos su nivel de conocimiento de la técnica y sobre el medicamento.
Nos ponemos los guantes. De manera individual utilizamos el medicamento oftálmico, etiquetando con el nombre del paciente el medicamento, y fecha de apertura. Un frasco para cada ojo.
Colocamos al paciente sentado o en decúbito supino, con hiperextensión del cuello.
Pedimos al paciente que mire hacia arriba, procedemos a la limpieza de ojos. Desechamos la primera gotita de la pomada previo a instilar el tratamiento.
Colocamos la medicación en la zona conjuntiva.
3. Aplicar medicamento de tipo colirio:
Verter las gotas prescritas en el saco conjunctival inferior, y pedir al paciente que cierre los ojos. Con ayuda de una gasa apretamos la zona lacrimal durante medio minuto, de esta manera prevenimos que pase hacia vías nasales o faringe.
4. Aplicar medicamento de tipo pomada:
A lo largo del borde de la zona conjuntiva inferior, aplicamos una tira fina de pomada conjuntiva, desde la zona interna a la externa. Pedimos al paciente que mantenga el ojo cerrado.
A continuación limpiaremos el exceso de medicación y posibles secreciones con una gasa de la zona interna a la externa. Si fuese necesario, colocaremos un apósito oftálmico.
Terminada la técnica dejamos al paciente en una posición adecuada y cómoda. Recogemos el material y nos quitamos los guantes. Procedemos al lavado de manos.
Adjuntamos un vídeo explicativo sobre la administración de este tipo de medicación
Bibliografía
http://www.aeesme.org/wp-content/uploads/docs/Manual%20procedimientos%20Enfermeria%20C%20Valenciana.pdf
http://salud.ccm.net/faq/19813-medicamentos-por-via-ocular
Comentarios
Publicar un comentario