Actuación ante crisis asmática

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las vías re

spiratorias en cuya patogenia intervienen diversas células y mediadores de la inflamación condicionada en parte por factores genéticos y que cursa con hiperrespuesta bronquial y una obstrucción variable del flujo aéreo, total o parcialmente reversible, ya sea por la acción medicamentosa o espontáneamente.

Un episodio de crisis asmática se define común episodio exarcerbado agudo de asma. caracterizado por un aumento progresivo de uno o más síntomas típicos, acompañados de una disminución variable del flujo espiratorio.

Estos son las manifestaciones clínicas de un ataque asmático:
➯ Tos
➯ Disnea (dificultad para respirar)     ➥ SÍNTOMAS DE CRISIS ASMÁTICA
➯ Opresión torácica
➯ Silibancias


¿Qué hacer?
          ⤿
  1. Tranquilizar a la persona. La tranquilidad ayuda a no empeorar la situación.
  2. Evitar si es posible el factor desencadenante (humo del tabaco, olores fuertes..).
  3. Permanecer con la persona y mantener la calma.
  4. Aflojar la ropa que pueda dificultar la respiración (ropa apretada, collares..).
  5. Tomar constantes, especialmente la saturación de oxígeno mediante un pulsioxímetro para valorar la gravedad delepisodio asmático.
  6. Extraer, si es posible, todos los datos de la historia clínica de la persona.
  7. Administrar la medicación prescrita por el médico lo antes posible, es importante realizarlo cuando la sintomatología es leve para no agravar la crisis asmática. La pauta de tratamiento en estos casos suele ser: broncodilatadores antagonistas B2 adrenérgicos de acción corta (salbutamol o terbutalina) con cámara de inhalación. 
  8. Continuar con control de las constantes vitales: tensión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria.


Cada vez sigue aumentando la incidencia de personas asmáticas, muy probablemente influido por la gran contaminación cada vez más presente en nuestro planeta, además de hábitos de vida poco saludables como, por ejemplo, el tabaquismo. En el siguiente gráfico se pueden observar la prevalencia de asma en la edad pediátrica en distintos países:


Datos obtenidos del estudio ISAAC (1991)




Webgrafía:

Comentarios