Constantes vitales. Temperatura.



                      Temperatura corporal


La temperatura corporal es un factor importante que puede ser consecuencia de problemas más graves, como puede ser por ejemplo una infección. Así, la podemos definir como el grado de calor del organismo, el cual refleja el equilibrio entre la producción y la perdida de calor. 

Diferenciamos, dos tipos:

-Temperatura corporal interna: se mantiene relativamente constante, alrededor de 37ºC. Se mide en los tejidos internos del organismo.

-Temperatura corporal externa: oscila de acuerdo a los cambios ambientales.

La temperatura corporal se mide en grados centígrados, además los limites de temperatura del cuerpo humano es de 34ºC a 42ºC aproximadamente.

Hay distintas zonas para la medición de la temperatura, dependiendo de la zona los valores normales son unos u otros, estos son:

  • Axilar: 36 a 37ºC
  • Oral: 0.3 a 0.5ºC > axilar.
  • Rectal: 0.5 a 1ºC > axilar. 
  • Conducto auditivo: similar a la rectal.
MATERIAL


Termómetro de infrarrojos.
                                                          



Gráfica y bolígrafo (registro)

TÉCNICA AXILAR

- Higiene de manos.
- Comprobar que el termómetro esté por debajo de 35ºC 
-Colocar el bulbo en contacto con la piel.
-Retirar el termómetro al oír el sonido. 
-Limpiarlo con alcohol.
-Registrar según el procedimiento consensuado.

TÉCNICA RECTO 
Los primeros pasos, son igual que en la técnica axilar. Cambia la posición del paciente que tiene que estar en posición de Sims (foto) y el termómetro debe de estar lubricado 2-4cm y posteriormente introducir hasta pasados 3 minutos, cuando se retira limpiar con agua y jabón.

TÉCNICA BOCA.

Igual que en la axilar, con la excepción de que no puede haber ingerido 30 minutos antes alimentos fríos o calientes y debe de sujetarlo con los labios entre 5-8 minutos sin abrir la boca.

TÉCNICA TEMPERATURA TIMPÁNICA

Debemos tirar del pabellón auricular hacia arriba y hacia atrás, apretar el botón del termómetro digital y la temperatura aparecerá entro los 2 y 5 segundos.

Bibliografía:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001982.htm 

Comentarios