Colocación Férula de Yeso

En ciertas ocasiones el equipo médico considera necesario la inmovilización de una parte del cuerpo del paciente, una de las técnicas utilizadas para conseguir este objetivo es la colocación de una Férula de Yeso

El material necesario para llevar está técnica a cabo es el siguiente:


- Venda tubular
- Venda de algodón
- Venda de yeso
- Venda de crepé
- Esparadrapo
-Guantes
-Tijeras
- Batea con agua templada

El procedimiento es el siguiente:

- En primer lugar debemos retirar todos los objetos personales del miembro a inmovilizar, como pueden ser pulsera, anillos, etc.

- Si en el miembro a inmovilizar existe alguna herida, realizaremos la cura pertinente

-  Una vez hecho esto, continuaremos con la protección de la piel del miembro a inmovilizar, para lo que utilizaremos dos tipos de vendas:

  • Venda tubular: debe ser más larga que la férula, porque al terminar la doblaremos sobre el yeso.
  • Venda de algodón
- A continuación debemos diseñar la férula, para ello mediremos la longitud necesaria para su confección e iremos haciendo dobleces repetidas de la venda de yeso,  hasta crear 12-15 capas en el adulto y 6-8 en el niño. 

- Posteriormente, meteremos la férula en la batea con agua templada.

- Al retirarla la cogeremos por un extremo dejandola estirada hacia abajo, mientras que con la otra mano retiraremos el exceso de agua haciendo presión sobre ella hacia abajo. 

- Un vez hecho esto, la colocaremos en el miembro indicado, adaptándola ayudándonos con las palmas de las manos y recortando con las tijeras los trozos sobrantes.

- Por último debemos vendar el miembro con la venda de crepé, sin ejercer demasiada presión. 


Bibliografía:



Comentarios