Alta del Paciente

Cuando el paciente ya se encuentra en condiciones de regresar a su medio habitual es el momento de realizar el Alta del Paciente, proceso del cual se encarga el personal de Enfermería. 

Para llevar esto a cabo, debemos proporcionarle al paciente las herramientas adecuadas para que pueda continuar realizando sus cuidados  y a mayores proporcionarle la documentación legal que le permita la salida del hospital.

Como en toda técnica de enfermería debemos asegurarnos de la correcta identificación del paciente y proceder a la explicación del procedimiento que vamos a llevar a cabo. 

En primer lugar debemos entregarle al paciente el Informe de Continuidad de Cuidados de Enfermería y/o recomendaciones al alta, en ellos vendrán especificados todos los pasos a seguir para la continuidad de los cuidados del paciente.

A mayores de los documentos entregados debemos reforzar la información oralmente, haciendo hincapié en los hábitos que deberá seguir el paciente, así como puede ser la dieta recomendada, etc.

Debemos explicarle también las vías de administración de los medicamentos prescritos por el médico, los horarios y las horas del día a la que debe tomarlos.

Tenemos que recordarle a su vez que es muy recomendable acudir a las consultas  externas pautadas con el médico correspondiente.

Una vez explicados todos los procedimientos, le ayudaremos a vestirse con su ropa habitual y le despediremos a él y a su familia.

Recogeremos y desecharemos el material utilizado por el paciente y avisaremos al Servicio de Limpieza.

Avisar también al servicio correspondiente de la disponibilidad de una nueva cama.

Como en toda técnica de enfermería documentar todo en los registros de enfermería:

  • Procedimiento realizado
  • Firma, fecha y hora
  • Incidencias
Debemos concienciar a todo el equipo de Enfermería para la correcta cumplimentación de los registros, ya que es una pieza muy importante de nuestro trabajo. Ya que como vemos en el siguiente gráfico, debido a las siguientes razones en muchas ocasiones el registro no se realiza de forma correcta. 



Bibliografía:

http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente/gestor/sites/PortalObservatorio/es/galerias/descargas/recursos_compartidos/procedimientos_generales_enfermeria_HUVR.pdf




Comentarios