Reanimación cardiopulmonar.

La parada cardíaca se define como una interrupción brusca y potencialmente reversible de la respiración y la circulación espontánea. 
La RCP, reanimación cardiopulmonar, es el tratamiento de la parada cardíaca y se basa en un conjunto de pautas y reglas estandarizadas con el objetivo de reinstaurar la respiración y la circulación espontáneas. 
Hay 2 tipos de RCP:
- Soporte vital Básico (SVB): se realiza sin ningún tipo de equipamiento. 
- Soporte Vital Avanzado (SVA): Precisa equipamiento y formación específicos, y lo debemos proporcionar el profesional de enfermería. 

La RCP, incluye 5 fases: 

1. Reconocimiento de la parada cardíaca

Simplemente la palpación del pulso carotídeo nos puede dar la presencia o ausencia de la circulación. Durante los primeros minutos de la PC el contenido en oxígeno permanece alto, por lo tanto seremos prioridad a la compresión torácica antes que a la ventilación.
El paciente debe de estar decúbito supino, cabeza y hombros al mismo nivel del cuerpo sobre una superficie lisa y dura y con los brazos a lo largo del cuerpo. 

2. Desarrollo del SVB. 

Debemos de tener en cuenta nuestra seguridad y la del paciente, y el siguiente paso es comprobar si la victima responde, preguntándole o agitándole los hombres suavemente, manteniendo en linea el eje cabeza-cuello-tronco. 

2.1 Si responde: Debemos de evaluarlo regularmente, y no moverlo, así como conseguir ayuda si la necesitamos. 

2.2 Si no responde: lo primero que debemos hacer es pedir ayuda, y abrir la vía aérea mediante la extensión de la cabeza y elevación del mentón. (maniobra frente-mentón)

3. Si la victima no responde y no respira con  normalidad.

Avisar a los servicios de emergencia. 

4. Iniciar las compresiones torácicas.

Arrodillarse al lado de la victima, con las manos entrelazadas y aplicar presión sobre el esternón a una profundidad de 5 cm. Permitiendo que el tórax se expanda por completo después de cada compresión.
Por último, intentar una duración de insuflación de 1 segundo. Así, deberían de ser 30 compresiones por una ventilación.
Para las ventilaciones debemos de pinzar la nariz y elevar el mentón, permitiendo que se abra la boca. 

5. Continúa la reanimación hasta que: la victima se recupere o llegue una ayuda.

6.Si la victima se recupera, poner en posición de Sims.

La mayoría de las muertes en España, están provocadas por infartos agudos de miocardio, muchas veces la solución es una buena reanimaciñon cardiopulmonar, pues es imprescindible, tanto que la puede realizar cualquier persona, y siempre va a ser mejor realizarla que no hacerlo. 
Según datos del Consejo Europeo de Resucitación Caldiopulmonar, más de 70.000 personas han sido tratadas en 2014, de las cuales han muerto 30.000 antes de llegar al hospital. 
En este gráfico lo vemos más claramente: 













Webgrafía:




Comentarios