Diagnóstico de desnutrición infantil.

                                       Desnutrición

La falta de nutrientes esenciales supone un gran riesgo para los niños en edad de crecimiento. La desnutrición no es un problema del primer mundo, sino que se da en países subdesarrollados donde solo llegan las ayudas de las ONG y un recurso tan básico como el agua, es difícil de encontrar. 

La edad critica de desnutrición es en los años en crecimiento, en donde se producen más muertes, esta edad va desde los 6 meses cuando los bebes empiezan a dejar la leche materna, hasta los 2 años, aunque el riesgo sigue siendo alto hasta los 5 años. El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es básico para el desarrollo de la vida de estas personas, pues sin los nutrientes y por lo tanto alimentación necesaria no serán capaces de superar las infecciones y mucho menos de desarrollarse. 

Para el diagnóstico se utiliza el Brazalete MUAC, ya que es una forma rápida de diagnosticar la desnutrición en niños menores de cinco años, ademas con la medida del peso y la talla podemos verificarlo.

El brazalete MUAC, tiene cuatro franjas de color y está dividido en:

- Verde: estado normal, perímetro de 135 mm 
- Amarillo: Riesgo de desnutrición. Perímetro de 125 a 134 mm.
- Naranja: Desnutrición moderada. Perímetro de 110 a 124 mm.
- Rojo: Desnutrición severa. Perímetro inferior a 110 mm. 


El marasmo es la desnutrición severa la cual se caracteriza por una delgade extrema y grave debilitamiento. Otra enfermedad es la Kwashiorkor, caracterizada por la presencia de edemas en los pies y piernas. 

Según datos de La Vanguardia, los países que encabezan la desnutrición están expresados en este gráfico: 


Webgrafía:


http://msf-ilium.blogspot.com.es/2011/01/el-brazalete-muac.html

https://www.msf.es/conocenos/que-hacemos/desnutricion

Comentarios