Aplicación de vendaje enyesado antebraquial

INDICACIONES
Vendaje enyesado antebraquial
Este tipo de vendaje es utilizado para todas las fracturas de la muñeca y en el postoperatorio de toda patología ósea, tendinosa y/o nerviosa a dicho nivel, como por ejemplo, en el síndrome del túnel carpiano.


TÉCNICA
  1. La muñeca del paciente deberá estar en posición neutra o en ligera flexión dorsal (15-30º)
  2. Acolchar todo el antebrazo, muñeca y mano (hasta los nudillos) con vendaje tubular no elástico de algodón
  3. Preparar el yeso, mojando este en agua que esté alrededor de 25º centígrados.
  4. Secar la venda enyesada una vez sumergida en el agua. Debe exprimirse por sus extremos con el fin de acumular el máximo de yeso en su interior.
  5. Proceder al enyesado circular en diagonal desde los nudillos hasta por debajo del pliegue del codo.
  6. En ocasiones, y por necesidad de la fractura, es necesario colocar la muñeca en desviación cubital y/o radial, o en ligera flexión palmar, como ocurre en las fracturas de Colles.
  7. Recortar el yeso dorsalmente por debajo de los nudillos, mientras que por la cara palmar se hará hasta el pliegue distal de la mano.
  8. Dejar secar el vendaje enyesado.

RECOMENDACIONES
  • Estimular al paciente a que realice ejercicios activos de abrir y cerrar los dedos así como elevar la mano con un cabestrillo a la altura del corazón para evitar el edema y rigidez de los dedos.

Hemos realizado un vídeo ilustrativo donde se puede ver la colocación del vendaje enyesado, en la sala de yesos del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela:



Bibliografía
J.L.Marques García, I.Proubasta Renart. Aplicación y técnicas del vendaje enyesado. Ed.BSN Medical



Comentarios